Terapia de atención - concentración
Servicios
Terapia de atención - concentración
A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Por tanto, atención y concentración, ambas son imprescindibles para el aprendizaje. La falta o déficit de atención es hoy uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan diariamente estudiantes, padres y maestros. En consecuencia, la atención dispersa, no mantenida o inexistente, dificulta significativamente el aprendizaje.
En UALI se entrena las habilidades de atención y concentración, que ayudan a un mejor desempeño académico del niño o adolescente. Los principales objetivos de la Terapia de Atención – Concentración son:
- Ejercitar de manera indirecta otras habilidades cognitivas de importancia, tales como: la grafomotricidad, el razonamiento espacial, discriminación de formas y figuras, razonamiento visoespacial, la memoria de trabajo y, sobre todo, las funciones ejecutivas.
- Disminuir tendencias impulsivas en el trabajo cognitivo por medio de un programa de intervención progresivo y secuencial, que incluye materiales diseñados exclusivamente para el desarrollo de habilidades atencionales, y motivan al esfuerzo, condicionando al participante a mantenerse por más tiempo en el trabajo de esfuerzo mental sostenido, para tener mejores logros académicos.
Establecemos un plan de intervención específica individual y personalizada para niños y adolescentes entre 3 hasta 13 años.
Preguntas y respuestas
Durante el desarrollo integral de tu niño, ¿te has realizado las siguientes preguntas?
Si tu hijo aún no ha logrado escuchar y comprender las indicaciones dadas, existe poco vocabulario, no habla o habla poco, no entiendes lo que te dice o no ve a los ojos cuando le hablas; entonces, si ya detectaste alguna de estas señales, es buen momento que te contactes con un terapeuta de lenguaje.
Es muy importante la imitación, ya que esto permite realizar acciones repetitivas que luego se convertirán en un hábito y a su vez logrará una intención comunicativa en tu niño.
Recordemos que, el lenguaje implica tanto la comprensión y el habla por tanto debemos apoyar en el desarrollo del lenguaje para que nuestros niños y niñas lleguen a comprender y manifestar a través del lenguaje oral lo que siente y piensa.